sábado, 25 de febrero de 2012

Atractivos de Jauja: Laguna de Paca

foto cortesia: 3B Studio Virtual
Esta laguna esta dentro de los distritos de Paca, Chunan y Pancan a 2.5Km al Norte de la ciudad de Jauja en las coordenadas Lat. 11º 44`02 S, Log 75º 30`51 W. Está a 3,418 m.s.n.m. a 2.5 Km de la ciudad de Jauja. 

Altitud:3390 msnm 
Lat. 11°46'27" 
Log. 75°29'39" 

Descripción

Los totorales de la laguna sirven de hábitat a gran variedad de aves silvestres. Es la zona turística más visitada del Valle del Mantaro. Su enorme espejo de agua cuenta con hoteles y restaurantes, y durante los fines de semana se llenan de visitantes para pasear por sus aguas o para saborear una deliciosa pachamanca o un plato de trucha frita.

Origen

Se debe a vasos comunicantes y filtraciones subterráneas.

Clima

Varía de acuerdo a la altitud. El aire es seco y los contrastes térmicos son muy marcados entre el sol y sombra. Cálido, lluvioso y tropical en la zona oriental; templado, frío en zonas limítrofes con las punas; frío glaciar en las cumbres nevadas y mesetas altas; y templado, húmedo y nuboso en la ceja de selva.

Leyenda

Es una laguna de aguas tranquilas sobre las que se han tejido algunas leyendas. Una de ellas cuenta que en su fondo yacen llamas con cargamentos de oro y plata que fueron lanzadas allí por la caravana de súbditos del inca que venían del Cusco al enterarse que Atahualpa había sido asesinado; el cargamento aparentemente iría a incrementar el rescate que este inca ofreció a los españoles por su liberación. Atesora otras leyendas y mitos que se han trasmitido de generación en generación como aquel del origen de la laguna, de la sirena de cabellos dorados, de la campana de oro y del Indio durmiente. Se dice también que esta laguna está de alguna forma conectada con la Laguna de Ñahuimpuquio cerca a la ciudad de Chupaca. Algunas leyendas diferentes a esta dice que una vez una persona de la 3ra edad fue a un pueblo llamado paca (antes paca, después se convirtió en laguna) ya ese anciano fue a ese lugar como un mendigo, fue de casa en casa pidiendo un vaso de agua pero la gente que vivía por ahí no le quiso dar un vaso con agua. La mayoría de la personas le decía no tengo y le cerraban la puerta pero ese anciano llegó a una casa donde lo recibieron y le dieron lo que pedía que solo era un vaso con agua; luego de eso el anciano le dijo a la familia que tenían que irse de ese lugar porque iba a venir un diluvio y todas las personas que habitaban ahí iban a morir. Y que si escucharan algún ruido no voltearan por que se convertirían en piedra. (Castigo por desobediencia) La familia hizo caso y se fue pero por medio camino el pequeño de la familia volteo y se convirtió en piedra; luego el padre también desobedeció y volteo también se convirtió en piedra; luego fue la madre con su pequeño hijo que también se convirtieron en piedra.(ese fue el castigo por no obedecer lo que le dijo el anciano).

Indio dormido

Una de ellas cuenta que en su fondo yacen llamas con cargamentos de oro y plata y que fueron lanzadas allí por la caravana de súbditos del inca que venía del Cusco, al enterarse que Atahualpa había sido asesinado, el cargamento aparentemente iría a incrementar el rescate que este inca ofreció a los españoles por su liberación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario