domingo, 12 de febrero de 2012

Carnaval de Jauja

fuente: RPP noticias
  • Los carnavales en Jauja se prolongan hasta finales del mes de marzo en cada uno de los 34 distritos de esta provincia. El Sachatalpuy o Plantamonte es una danza donde se siembra diversas plantas.
En Jauja se acentúa el inicio de los carnavales con la Fiesta de Comadres y Compadres en el distrito de Paca, con singulares juegos con agua, harina y serpentina.

Es una de las danzas más antiguas y distinguidas de los antepasados, endulzó la infancia, alivia la juventud y entretiene a los adultos. Es el carnaval de Jauja, convertida en una tradición y costumbre en la región Junín.

En el año 1964 el genial escritor Clodoaldo Espinoza Bravo dijo que “Jauja es un laboratorio aculturativo, foco estratégico de atracción turística, un hábitat ecológico y humano sin excepción. Es una tierra propicia para las nuevas conquistas del hombre. Los carnavales en la provincia de Jauja expresan una mixtura de su diversidad geográfica de sierra y selva; sin embargo, la fastuosidad de sus festividades lo hacen único en la región central”.

En Jauja se acentúa el inicio de los carnavales con la Fiesta de Comadres y Compadres en el distrito de Paca, con singulares juegos carnavalescos con agua, harina y serpentina. Posteriormente se inicia diferentes festividades en sus principales barrios como Huarancayo, la Samaritana y La Libertad donde los llamados carnavales jaujinos se celebran al son de bandas de músicos y pandillas de danzantes luciendo elegantes atuendos típicos con características propias del mestizaje hispano andino.

Los carnavales en Jauja se prolongan hasta finales del mes de marzo en cada uno de los 34 distritos de esta provincia, donde también destaca su gastronomía, como el famoso shacteo, charqui guisado con arvejas secas aderezadas y queso fresco en baño de ajíes limeños acompañados de cancha, choclo y habas que se comparte a todos los visitantes.

En estos últimos años se acentúa la participación del Ñó Carnavalón, el domingo de carnaval, donde se realiza una gigante comparsa con la participación de instituciones públicas y privadas que se lucen por las principales calles del centro de Jauja, en ella se juega con harina, pica pica y agua.

Mauro Salas, un ciudadano jaujino, nos cuenta que las diferentes experiencias de las actividades de los carnavales en Jauja demuestran que el hombre jaujino es por excelencia un amante de las fiestas de los carnavales, ya que son acompañados por las bellas notas musicales de la muliza. “Se goza como un niño al jugar y danzar en época de los carnavales, se siente que la música  toca las fibras de mi corazón”, nos menciona, quien año a año no deja de participar de estas festividades.

En Jauja se baila Sachatalpuy o Plantamonte

Es una danza recientemente institucionalizada. El Sachatalpuy o Plantamonte cimenta su respaldo con una agresiva política de forestación y reforestación, y donde estas prácticas medioambientales cambian a los conocidos cortamontes.

Después del Sachatalpuy o Plantamonte  se unen en el barrio Apay para dar inicio en el Talipacuy (encuentro), donde la población trae consigo serpentinas, pica picas, harina y pinturas especiales  para poder jugar, los varones quienes llevan sombreros de paja se preparan para pintarrajear delicadamente a sus parejas, y así danzan al ritmo de una mulisa. Paralelamente se observa a grupos de muchachos jugando a los carnavales en las calles.

Para el presente año 2012, la Municipalidad Provincial de Jauja realizará la Cuarta Versión del Concurso de Muliza con motivo de los carnavales, una costumbre que es rescatada después de 17 años de olvido. Se espera que tal actividad no solo debe ser local sino  traspasar las fronteras regionales y convertirse en un evento de carácter nacional.

Calendario carnavalesco

Jauja y sus distritos celebran sus afamados carnavales en medio del amor y la elegancia de las parejas desde el sábado 11 de febrero al 24 de marzo. Los barrios Huarancayo, La Libertad, Samaritana, Huacllas, Cruz de Espinzas y sus hermosos parajes de Parco, Acolla, Muquiyauyo, Molinos y todos sus distritos los esperan para compartir esta bella costumbre del Valle del Mantaro.

Por: Lizzet Paz

No hay comentarios:

Publicar un comentario